La importancia de la alimentación

La alimentación como tal es un pilar fundamental en la salud deportiva de un jugador. Y no solo hablamos de alimentación pre y post partido. Hay que llevar una correcta dieta durante toda la competición. Esta como tal ayudara al organismo a estar preparado para la actividad deportiva (entrenamientos y partidos).

Una mala e incorrecta alimentación propicia alto riesgo de lesiones musculares, baja forma física por sobrepeso, etc.

Y no solo deben cuidarse deportistas de élite, si no debemos tomar la alimentación como una parte fundamental en los HÁBITOS y EDUCACIÓN DEPORTIVA desde edades bien tempranas. Es por ello que padres y madres deben ayudar a que sus hijos lleven una dieta correcta y equilibrada. De esta forma estaremos educando al niñ@ a que en el futuro sepa auto gestionarse por si solo una correcta alimentación.

Si bien siempre hay que seguir las directrices de personas cualificadas en alimentación ya sean nutricionistas o entrenadores bien formados, podemos recoger unas pequeñas y fundamentales normas en la alimentación deportiva:

NOCHE ANTES DEL PARTIDO:

  • ENSALADA O PURÉ DE VERDURAS.
  • PESCADO A LA PLANCHA O COCIDO.
  • FRUTA O YOGUR.

– No acostarse como mínimo hasta 1 hora después de haber cenado.

PRE – PARTIDO:

  • DESAYUNO:
    • ZUMO O LECHE.
    • TOSTADA CON ACEITE Y JAMÓN COCIDO.
    • FRUTA.
  • ALMUERZO:
    • ENSALADA DE VERDURAS.
    • PASTA COCIDA (SIN QUESO).
    • PECHUGA DE POLLO O TERNERA A LA PLANCHA.
    • FRUTA, YOGUR O ARROZ CON LECHE.

– Realizar el almuerzo como mínimo 2-3 horas antes del partido.

POST – PARTIDO:

HIDRATACIÓN CON AGUA Y SALES MINERALES.

COMIDA LIBRE. PERO SIEMPRE CON MODERACIÓN.

ALIMENTOS PROHIBIDOS TOTALMENTE EN PRE Y POST PARTIDOS: FRITOS, BOLLERIA, ALCOHOL Y REFRESCOS.

 

LA COMIDA Y EL DESCANSO SON FUNDAMENTALES.

TODO SUMA – TODO CUENTA.

 

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