Hidratación óptima

La hidratación como tal es un pilar fundamental en la salud del deportista. En una actividad física de alto nivel ya sean partidos o entrenamientos, se pierden entre 1’5 y 3’5 litros de líquidos a través del sudor.

Es fundamental reponer a tiempo y paliar esta perdida de líquidos para no llevar al cuerpo a situaciones extremas y peligrosas. No se puede caer en el error de pensar que ante la ausencia de sed del deportista no deba de reponer líquidos, ya que esta no aparecerá hasta pasado un tiempo de empezar el ejercicio.

Se debe beber antes, durante y después de una actividad.

Es aconsejable y esta avalado por el CSD (Consejo Superior de Deportes) que una óptima hidratación 1-2 horas antes del ejercicio ayudara a tener una mejor temperatura corporal, la cual disminuye la sensación de esfuerzo.

Durante el ejercicio se debe beber con regularidad (cada 15-20 minutos), pero es cierto que en fútbol no es posible respetar estos tiempos. Aprovechar alguna interrupción por lesión o sustitución es importante. Durante la época de temperaturas más altas se ha implantado el cooling break (pausa de hidratación)

Finalizada la actividad llega el momento más importante de reposición de líquidos. La primera hora es la más importante, en ella el cuerpo recuperara mejor todo el líquido perdido.

¿Qué y cómo debemos beber?

AGUA como piedra angular y fundamental siempre. Combinarla con bebidas isotónicas las cuales contienen electrolitos sales minerales de rápida absorción. Es cierto que algunos estudios demuestran que algunas bebidas contienen un nivel muy alto de azúcar y que realizan un efecto contrario al buscado.

BEBIDA ISOTÓNICA CASERA:

  • 1 litro de agua
  • 2 limones exprimidos
  • 1 cucharada de sal marina
  • 1 cucharada de bicarbonato sódico

La cantidad tanto de agua como de bebidas isotónicas debe ser corta y constante durante los esfuerzos y no llegar al “empacho” ya que sera negativo. Una vez finalizada la actividad el consumo aumentara, siempre manteniendo el equilibrio y no excediendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: